Icono
Áreas de acción
Violencia Basada en Género

Desde Iniciativas Sanitarias se entiende que la Violencia Basada en Género es un problema grave de salud que viola los derechos humanos. El Derecho a una vida libre de violencia está ausente en la realidad de muchas mujeres de nuestro país y de la región.

Frente a esta realidad y partiendo del concepto de que la salud de la mujer es un bien social prioritario para el país, desde Iniciativas Sanitarias entendemos que es imprescindible trabajar con los profesionales y el personal de la salud, respecto  al compromiso, la sensibilidad, concepciones sobre salud, sexualidad, reproducción, violencia desde un enfoque de género, derechos y diversidad; así como también desarrollar investigaciones y sistemas de monitoreo social que permitan generar información para conocer el impacto en salud de este trabajo.

Como organización que trabaja para promover una relación sanitaria empoderante, comprehensiva, desde un enfoque de derechos y género en salud sexual y reproductiva no podemos estar ajenos a esta problemática.  El objetivo es promover un cambio en la relación sanitaria, permitiendo un trato más horizontal que informe a la usuaria y respete sus decisiones.

información
Información

Manual Clínico para la atención de salud ante la Violencia Basada en Género - Ir al recurso

Ley N° 19580 de violencia hacia las mujeres basada en género - Ir al recurso

Números de teléfono ante violencia basada en género en Uruguay - Ver

Campaña para redes 25 de noviembre 2019 - Ir al recurso

Comunicado Violencia Basada en Género es una emergencia nacional - 3 de junio de 2020 - Leer

Declaración 25 de noviembre 2020 - Leer

contacto
Contacto

Natalia Vico
nataliavicoandrade@gmail.com

Lucía Van Velthoven

luciavanvelthoven@gmail.com