fondo
Veinte años
promoviendo la salud
desde una perspectiva de derechos y género
¿Qué es Iniciativas Sanitarias?

Somos una Asociación Civil destinada a desarrollar y hacer efectiva la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas en el ámbito social y clínico, con una perspectiva sanitaria que incluye la prevención del aborto provocado en condiciones de riesgo, la difusión de métodos de anticoncepción segura, de calidad y disponibles universalmente, la prevención de la violencia sexual y doméstica, y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo y el parto.

IS se propone a construir una Relación Sanitaria comprehensiva desde el componente profesional / usuaria, comprometida desde los profesionales y sus equipos, así como también más equitativa y empoderante para las usuarias.

En base a esto promovemos las siguientes características generales: complementariedad de roles, articulación en la búsqueda de las mejores soluciones y convergencia en el objetivo principal: la salud y el bienestar integral de las mujeres y niñas.

Iniciativas Sanitarias es una asociación referente e influyente en la defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva en Uruguay y en América Latina, y reconocida por su liderazgo en la materia. En nuestra esencia pervive la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

En los casi veinte años desde el comienzo de nuestro movimiento y luego fundación de IS, el trabajo del equipo multidisciplinario, ha incidido activamente en la conquista de derechos en materia de salud sexual y reproductiva y equidad de género en Uruguay desde un enfoque social y sanitario.

Instalada desde su fundación en el hospital público de la mujer, la asociación entiende el trabajo de los equipos de salud desde una perspectiva y una práctica transformadora de la realidad con el fin de empoderar a las mujeres y colaborar con su bienestar, y a la vez, transformar la práctica profesional como garante de derechos.

La relación sanitaria es una relación humana única e intransferible, especialmente en el área de la salud sexual y reproductiva, debe ser una atención centrada en la mujer. A pesar de ser asimétrica en cuanto a información, conocimiento y experiencia, debe ser pro activa y de beneficio mutuo mediante el cuidado y reconocimiento recíprocos.

IS impulsa, además, la optimización de la asistencia sanitaria, la investigación clínica aplicada y la docencia. Además, genera en su acción —desde el diagnóstico de situación hasta las acciones asistenciales— una forma de advocacy novedosa y de impacto.

Nuestra
Misión
Nuestra Misión es asegurar la equidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, a través de tres ejes de acción:
  • Desarrollar modelos de atención basados en la práctica y en la evidencia empírica
  • Entusiasmar a los profesionales y equipos de salud con un nuevo rol
  • Incidir en los sistemas de gobierno de salud con propuestas fundadas
Visión
2030
En 2030, seremos reconocidos por los principales actores de la salud en el mundo como líderes globales en la lucha por la equidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.
En Uruguay ya no se discutirá sobre la necesidad de avanzar en la equidad, y la agenda estará liderada por el debate sobre el desarrollo humano en su vínculo con los aspectos sexuales y reproductivos. En Latinoamérica habremos instalado el nuevo paradigma, y habremos logrado avances sustantivos.
Habremos derrotado al paternalismo médico en Uruguay porque los equipos de salud habrán incorporado nuevos modelos, enamorados de su nuevo rol profesional.
Con nuestro apoyo, los avances en el resto de Sudamérica serán evidentes. Para ese entonces, ya habrá sido superada y olvidada como preocupación principal la sustentabilidad financiera.
Icono
Unidades
Estas comprenden los órganos administrativos y técnicos de carácter permanente, dedicados a colaborar con la gestión y la ejecución de acciones de Iniciativas Sanitarias.
capacitación (CeCapIS)
Tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a profesionales y equipos de salud, así como a personas, asociaciones y entidades educativas vinculadas con la temática de la Salud Sexual y Salud Reproductiva. Desde esta Unidad se coordinan cursos y talleres de carácter nacional e internacional, teniendo en cuenta las necesidades de la población objetiva. La presencia de CeCapIS en la organización de Iniciativas Sanitarias es central, se califica de forma permanente con nivelación de todos los profesionales que integran IS. Interactúa con las otras Unidades y Áreas, brindando apoyo y coordinando intercambios internacionales con profesionales y estudiantes avanzados de carreras de salud pública y gestión de recursos, contactados por Universidades e Instituciones afines. Desarrolla el modelo de monitoreo de Calidad de atención en servicios de SSR, y se vincula de forma continua con unidades de IPPF/RHO.

Contacto: cecap.is@gmail.com
comunicación y difusión
Unidad encargada de difundir y promocionar información generada por la organización y la que concierne al ámbito de los derechos sexuales y reproductivos a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, como la web. Entre estos contenidos encontramos la agenda de proyectos, resultados y actividades desarrolladas por Iniciativas Sanitarias, así como todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva a nivel nacional e internacional. Busca generar un vínculo con la sociedad y con los usuarios/as, así como con profesionales de la salud, brindando información clara y detallada, democratizando el acceso al saber y posicionándonos como referentes en temáticas relacionadas a las áreas de trabajo de nuestra organización. Genera un trabajo conjunto con el resto de Áreas de Acción,

Contacto:
difusion@iniciativas.org.uy
implementación de servicios
Unidad que cuenta con el valor histórico de haber sido el espacio fundamental desde donde se generaron las diferentes vías de cambio en la manera de prestar servicio; con la mujer como centro y con el colectivo de profesionales y equipos de salud responsabilizados en mejorar la calidad de atención. Los objetivos de esta unidad se ven reflejados en la búsqueda de un servicio integral e interdisciplinario empático, basados en el derecho a la confidencialidad y el profesionalismo, empoderando a usuarias de información clara, sencilla y veraz para la autogestión consciente sobre los riesgos y daños de sus decisiones.

Por otra parte, ha desarrollado herramientas y protocolos para la práctica y sistematización de datos, generando evidencias que aportaron a cambios legales y confección de guías clínicas. También ha contribuido a la reglamentación de normas y decretos ministeriales desde el año 2003, así como a la capacitación de profesionales tanto a nivel nacional como internacional.
monitoreo y evaluación
Dedicada al seguimiento continuo y la evaluación de las actividades que se realizan en función de cada proyecto. Es una importante herramienta con la que podemos observar la relación entre lo que se está llevando a cabo y lo objetivos planificados, lo que nos brinda un punto de apoyo elemental para mejorar nuestra gestión y transparentar nuestros procesos.

Contacto:
sistemas.mye@iniciativas.org.uy
información y sistematización de datos
En contacto con la Unidad de Monitoreo y Evaluación, ya que Iniciativas Sanitarias busca generar evidencia de prácticas e investigación clínica para contribuir a cambios en normas y servicios. Tras el monitoreo permanente de las actividades y los proyectos realizados, y a través del Software especializado: Sistema Open EMR, logramos obtener diferentes datos cuantitativos y cualitativos para ser evaluados y posibilitar así el mejoramiento constante de las prestaciones, las capacitaciones y las investigaciones. Esta Unidad coopera monitoreando el desempeño del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de la Mujer del CHPR (Co- gestionado por ASSE, la Facultad de Medicina e Iniciativas Sanitarias).
movilización de recursos
Esta Unidad responde a la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, a través de la implementación de nuevos programas y proyectos relativos al desarrollo de políticas de salud basadas en derechos, con enfoque de género y generaciones, en respuesta a las necesidades poblacionales y a las estrategias que traza nuestra organización.

Desde Iniciativas Sanitarias entendemos que contar con una estrategia de movilización de recursos es importante porque permiten planificar en el mediano y largo plazo, aumentar las oportunidades para obtener recursos, identificar y manejar las debilidades y riesgos en el entorno, tanto dentro como fuera de la institución.
contabilidad y finanzas
Basados en administrar los aspectos financieros y contables de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), esta Unidad es la encargada de planificar, cautelar y supervisar la calidad de los estados financieros de Iniciativas Sanitarias y la ejecución presupuestal requerida para la oportuna y adecuada toma de decisiones sobre los recursos económicos; así como Garantizar la existencia de un adecuado control interno y externo; Evaluar y mejorar las operaciones financieras por medio de la auditoría financiera; y Evaluar y mejorar la eficiencia, efectividad y económica de la institución, por medio de la auditoría operacional.
administración y logística
Unidad sostén de Iniciativas Sanitarias, encargada de todo lo relativo al desarrollo y ejecución organizada de las actividades y gestiones. Brinda apoyo y soporte a las demás áreas y proyectos en aspectos administrativos y en el manejo de los recursos disponibles.

Contacto:
administracion@iniciativas.org.uy
programática
Unidad que comprende todas las Áreas de acción de Iniciativas Sanitarias en función de los objetivos, acciones y proyectos planteados.

Autoridades

Nuestro equipo

Director General
Directora Adjunta
Coordinadora de Proyectos
Coordinadora Instituto de Desarrollo Profesional
Área Educación Integral en Sexualidad y coordinadora del IDP
Área Desvínculo y Adopción
Asesor financiero
Asesor jurídico
Área Diversidad
Proyecto Thula Sana
Proyecto Thula Sana
Proyecto Thula Sana
Unidad difusión y comunicación
Secretaría
Área Educación Integral en Sexualidad