El programa Sexualidad Sin Fakes celebra la alianza con la Intendencia de Canelones
Fecha publicación
Resumen
El jueves 29 de junio Iniciativas Sanitarias y la Comuna Joven de la Intendencia Municipal de Canelones dieron a conocer el programa Sexualidad Sin Fakes, que busca fomentar una ciudadanía activa de las juventudes para la defensa y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Sexualidad Sin Fakes inicia en 2020 con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) frente a la demanda de las juventudes de contar con espacios de diálogo seguros, respetuosos con información confiable basada en evidencias que habiliten la reflexión crítica y coloquen a las juventudes como protagonistas.

El programa propone actividades en territorio y virtuales que tienen por objetivo el desarrollo de una vivencia de la sexualidad consciente, saludable y placentera, al mismo tiempo que fortalece los liderazgos juveniles. Desde su inicio se han alcanzado a 830 adolescentes y juventudes de entre 16 y 29 años de todo el país. 

En 2022, Iniciativas Sanitarias con el apoyo de la Comuna Joven es seleccionada entre más de 100 proyectos por el Fondo de Cooperación Uruguay-México, lo que supone la ampliación del alcance de Sexualidad Sin Fakes y el intercambio de experiencias entre las juventudes de ambos países, que ha permitido en los últimos 10 meses involucrar a 1600 jóvenes de Canelones y Atizapán de Zaragoza, México. 

juventudes Hacelo Tuyo 2023
Participación de SSF en el campamento de juventudes Hacelo Tuyo +Democracia 2022

El pasado jueves 29 de junio, en el marco de la II Edición de la Semana de la Convivencia en Canelones, se llevó a cabo la presentación del programa Sexualidad Sin Fakes como modelo de trabajo articulado entre sociedad civil, gobiernos locales y las agencias de cooperación. El evento se organizó en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras (Canelones). Luego de la presentación a la prensa, tuvo lugar una mesa de diálogo en torno al vínculo presente entre la sexualidad y el ejercicio de la democracia.

evento lanzamiento ssf 29 junio

Lucía Van Velthoven, coordinadora de proyectos de Iniciativas Sanitarias relató el inicio de Sexualidad Sin Fakes durante la pandemia: “Lo primero que hicimos fue escuchar a las juventudes; hicimos unos sondeos y nos dijeron que necesitaban espacios, hablar de sexualidad, pero no desde la prevención y el miedo, sino desde el placer, con información de calidad que les fuera útil a la hora de vincularse; y ahí empezamos con los diálogos virtuales y nació Hablemos de #SexualidadSinFakes”.

El programa busca recoger las voces de las juventudes a través de encuestas y espacios permanentes de consulta, entendiendo que es fundamental este intercambio para responder a sus necesidades y promover su participación. Entre las principales demandas está el recibir información vinculada a la sexualidad desde un enfoque de promoción de salud, bienestar y disfrute no centrado exclusivamente en la prevención o en problemas de salud como embarazos no intencionales o infecciones de transmisión sexual. A partir de la encuesta realizada a 652 adolescentes y jóvenes de todo el país quedó en evidencia la brecha entre la información que reciben acerca de sexualidad a través de instituciones de salud y educación, y la información que realmente les interesa y que querrían obtener. Los resultados arrojan que 6 de cada 10 recibieron información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) o métodos anticonceptivos, mientras que los temas referentes a derechos, relaciones sexo afectivas o género y diversidad tienen una incidencia mucho menor (24%) a pesar de ser los más demandados por las juventudes. 

Leonel Briozzo, Director General de Iniciativas Sanitarias, manifestó que “nos encontramos desde el comienzo de la pandemia y debido a sus medidas de prevención con un aumento impresionante de la injusticia sexual y reproductiva en Uruguay” y que esta “afecta más a poblaciones con mayor vulneración de derechos”. Argumentó que “uno de los grupos más afectados fue el de las juventudes, que fueron particularmente señalados como culpables: se dijo que si los jóvenes salían y se moría el abuelo iba a ser culpa del joven que salió” y esto “impactó directamente en su desarrollo psíquico, social y biológico, afectando también a su sexualidad” y que “la prevención de la violencia basada en género es otro problema de la injusticia reproductiva”, tema que el programa abarca con especial foco. 

En esta línea, el programa viene trabajando las violencias digitales, ya que las juventudes habitan de manera continua este espacio. La virtualidad no es neutra en términos de género y está permeada por estereotipos y desigualdades, que devienen en prácticas discriminatorias y de violencia de género. A partir de la encuesta anteriormente mencionada, se identificó que el 56% de adolescentes y jóvenes manifiestan haber recibido fotos de genitales sin haberlo solicitado, ascendiendo este porcentaje entre quienes se identifican con el género femenino (58%) . 

La Directora de Género de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán expresó su disposición y su compromiso con el proyecto, afirmando que estamos viviendo “una coyuntura importante y fundamental donde el proceso cultural tiene que ser de resistencia frente a los movimientos antiderechos, que reprimen este tipo de temáticas”.

En la mesa sobre el vínculo entre sexualidad y democracia participó Nataly Zalkind, responsable del Área de Juventud de la Intendencia de Canelones, que declaró el interés del grupo en “pensar estrategias para trabajar en la juventud en el territorio, llegar a la población joven con propuestas transversalizadas por el género, los derechos humanos, la cultura, el deporte y el acceso al espacio público.”

lanzamiento 29 de junio SSF

Sexualidad Sin Fakes acompaña diferentes acciones que buscan que las juventudes resignifiquen y se apropien del espacio público, cobrando sentido que lo personal es político, porque lo que las juventudes buscan es poder ejercer su sexualidad de forma plena, integral, consciente y responsable a la vez que se desmitifican valores culturales negativos que únicamente reproducen desigualdad. 

En esta línea, Valeria Ramos destacó el carácter innovador de la propuesta Sexualidad Sin Fakes afirmando que a UNFPA le parecía muy interesante que “no era una política de salud, de educación, era algo que tiene que ver con la democracia y eso nos parece innovador” 

Cecilia Giuffini, en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), aseguró que el trabajo que se viene realizando es magnífico, destacó que es la primera vez que la institución trabaja con un programa liderado por la sociedad civil y vinculado a esta temática.

Por su parte, el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, que también se hizo presente en el evento, felicitó a todas las partes por el trabajo realizado y resaltó la importancia de “estar todos unidos en una sola tarea”. 

Rosana Medina, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), recalcó que “pensar en sexualidad y democracia es inseparable a pensar en los Derechos Humanos, ya que no podemos hablar de democracias plenas sin la garantía de la protección y el ejercicio pleno de los mismos” y nombró el papel fundamental de los estados para respetar, proteger y hacer realidad estos derechos.

En el 10° aniversario del Consenso de Montevideo y alineados con la Agenda 2030, desde Iniciativas Sanitarias continuamos trabajando en la defensa de la equidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, tanto en el ámbito social como sanitario, y contribuyendo, con programas como Sexualidad Sin Fakes, a la concreción de los compromisos asumidos para promover el bienestar y el desarrollo pleno de las juventudes desde un enfoque participativo, de género y de derechos humanos.  

consenso 10 años

Eva Luna Lahore, representante de juventudes de Iniciativas Sanitarias, manifestó su entusiasmo con el proyecto y la necesidad de que “la juventud pueda reivindicar sus derechos”, y descentralizar las acciones para “poder trabajar con diversos jóvenes de distintos países y departamentos”. Con frescura y energía, afirmó que Sexualidad Sin Fakes iba a conseguir lograr sus objetivos aunando los esfuerzos de “la organización civil, la cooperación, la ciudadanía y las juventudes”. 

De cara al futuro, Sexualidad Sin Fakes trabajará con juventudes rurales, generará un espacio de formación para juventudes promotoras en salud y derechos, fortaleciendo el trabajo con los territorios y las juventudes promoviendo estrategias conjuntas que garanticen, promuevan y protejan los derechos sexuales y reproductivos. 

 

 





 

Para más información sobre las próximas actividades del proyecto:

Web: https://www.iniciativas.org.uy/sexualidadsinfakes/

Instagram: /sexualidadsinfakes

Formulario para recibir información: bit.ly/quierorecibirinformacionssf