Sondeo refleja preocupación por la crisis del agua y sus efectos en la salud, la vida diaria y el presupuesto
Fecha publicación
Resumen
Iniciativas Sanitarias realizó una consulta a través de redes sociales. Estos son algunas de las impresiones obtenidas entre las más de seiscientas respuestas.

#1 Las personas siguen preocupadas por el estado del agua

  • El 99 % de las personas consultadas tiene conocimiento de la crisis hídrica.
  • El 87 % manifiesta preocupación por la calidad del agua provista por OSE.
  • El 92 % percibe que la carencia de agua potable corriente tiene consecuencias directas en la salud de las personas y al 78% le preocupa la salud de los animales y mascotas.
  • Otras áreas de preocupación mencionadas refieren a las dificultades en la realización de actividades domésticas (higiene, alimentación, limpieza, etc.) 72 % y el mantenimiento de cultivos y plantas (68 %).
  • El 72% señala que la crisis influye en sus actividades diarias.
  • El 58% opina que tiene impacto en la Industria y el 52% en el trabajo de las personas.
  • Los varones manifiestan menos preocupación por el impacto en la salud de las personas, animales y actividades domésticas, y más preocupación por las actividades vinculadas a lo productivo, el trabajo. 

#2 Las personas se han visto obligadas a modificar algunos de sus hábitos más esenciales
 

  • El 71 % de quienes participaron dejó de consumir agua corriente a partir de la crisis, aunque un 19 % ya no la consumía.
  • Un 80 % manifiesta que ahora prepara el mate e infusiones con agua embotellada.
  • El 71 % usa el agua embotellada para cocinar y el 52 % de las personas, la utiliza para sus mascotas.

#3 El acceso al agua embotellada es individual y financiado por las familias

  • El 97 % de las personas encuestadas compra el agua embotellada que consume. Sólo el 3 % de la muestra manifiesta que, al menos en parte, recibe agua embotellada a través de alguna institución pública.
  • El 93 % de las personas ha tenido que aumentar el presupuesto destinado al suministro de agua potable, con un promedio mensual de gasto en agua embotellada de $U 2700 ($U 677 por semana); las personas de hogares con niños pequeños declaran un desembolso algo mayor, cercano a los $U 3000 mensuales.
  • Un 12 % manifiesta que aún consume agua de la canilla, aunque el porcentaje sube al 18 %, en las personas que no realizaron o no terminaron estudios secundarios.

#4 El embarazo en tiempos de carencia de agua potable

  • Un 40% de las embarazadas (42 mujeres) aún consume agua de la canilla para beber; la mitad ellas sólo completaron estudios de primaria.
  • Del grupo de embarazadas que consume agua de la canilla, el 76 % consume dos o más litros diarios.
  • Con respecto al acceso, el 66 % de las embarazadas acceden principalmente a través de la compra, el 22 % la recibe a través de una institución y el 10 % utiliza ambos canales.

Mientras continuamos atentos a las consecuencias de esta emergencia hídrica, debemos advertir que sus causas permanecen intrínsecamente unidas a la epidemia global del cambio climático.

En un ciclo sindémico[2] que se retroalimenta, la aceleración de la emergencia mundial del clima se relaciona con el aumento exponencial de la producción y el consumo de alimentos ultra procesados, el agotamiento de la tierra y el desplazamiento de personas y especies animales, el surgimiento de enfermedades metabólicas y el desmantelamiento de modos de vivir aptos para la salud.

Aunque todas y todos nos vemos afectados/as, la crisis que vivimos multiplica la desigualdad y la injusticia, siendo las personas más vulneradas en sus derechos quienes se llevan la peor parte, con gran impacto en el proceso reproductivo humano[3] y la vida de mujeres e infancias.

Desde Iniciativas Sanitarias subrayamos la necesidad de gestar soluciones políticas, económicas y sociales para mitigar los efectos actuales y prevenir futuras crisis ambientales o sanitarias, las cuales amenazan con ser cada vez más frecuentes y severas.

Montevideo, julio 2023.

 

[1] Encuesta propia efectuada entre el 14 y el 20 de julio de 2023, con 658 respuestas (pertenecientes en un 94% a Montevideo y Canelones) en base a un muestreo no probabilístico del tipo ´bola de nieve´, a través de un formulario en línea distribuido y replicado en redes sociales.

[2] “Equidad y prevención de nuevas pandemias en la era de la sindemia global”, L.Briozzo, 2022. https://lc.cx/t6JPlm

[3] Existe un impacto muy desigual de la crisis hídrica https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2023/6/expertos-senalaron-que-existe-un-impacto-muy-desigual-de-la-crisis-hidrica-en-los-sectores-mas-vulnerables/.

Impacto de la crisis hídrica en el embarazo y la primera infancia
https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2023/7/impacto-de-la-crisis-hidrica-en-el-embarazo-y-en-la-primera-infancia/