Iniciativas Sanitarias participó en la Quinta Reunión del Foro ALyC sobre el Desarrollo Sostenible
Fecha publicación
Autor
Lucía Van Velthoven
Rol
Áreas Advocacy y Violencia Basada en Género
Resumen
Desde el Área de Advocacy dimos seguimiento del evento, un espacio donde se intercambiaron ideas, experiencias y propuestas respecto a la Agenda 2030 y los ODS y su implementación en nuestra región
alc

 

La semana pasada tuvo lugar el V Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible. Durante 3 días, los representantes de los Estados, la sociedad civil y el sector privado debatieron y reflexionaron sobre la situación de la región y los desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030. El evento estuvo a cargo del gobierno de Costa Rica y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se desarrolló en un formato presencial y virtual que reunió a casi 1.200 personas.  

Previamente tuvo lugar el Foro de la Sociedad Civil, convocado por el Mecanismo de Participación  de la Sociedad Civil, en el cual participaron 400 personas representantes de diversos grupos y colectivos de toda la región. Allí se expusieron las principales preocupaciones y desafíos que enfrenta la sociedad civil, haciendo especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 14, y 17; enfatizando en la necesidad de un cambio en el accionar de los gobiernos y en la implementación de nuevos modelos de producción y desarrollo que pongan en el centro a las personas y garanticen los derechos humanos. Alertando que los procesos transformadores que son necesarios para avanzar en la Agenda 2030 no son posibles sin una plena participación de la sociedad civil porque “dos monólogos no hacen un diálogo” tal como fuera mencionado en 2019. 

Durante el Foro se presentó el informe Una década de acción para un cambio de época" - Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 en el que CEPAL da cuenta que el modelo de desarrollo que han transitado los países sigue mostrando limitaciones estructurales, si bien la región ha sufrido fuertemente los impactos de la pandemia.  Una vez más, la evidencia indica que ALyC es la región más desigual del mundo y que esta desigualdad tiene rostro de mujer y de niña.

La quinta reunión concluyó con un documento con las principales conclusiones y recomendaciones acordadas entre los Gobiernos en las que se destaca que la pandemia ha impactado desproporcionadamente en las poblaciones más vulneradas resultando fundamental  centrarse en el compromiso de erradicar la pobreza, por ello deben ampliarse las políticas de crecimiento económico inclusivo que protejan el medio ambiente y garanticen el respeto y la promoción de  de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales  incluido el derecho al desarrollo, la migración, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas a lo largo de toda su vida. También se hizo especial mención al fomento de la inversión en innovación e investigación, así como una solidaridad y cooperación regionales renovadas donde el multilateralismo “no es una opción sino una necesidad”, resultando clave que se conceda mayor flexibilidad al crédito para los países más vulnerables de la región.  

El cierre del Foro tuvo la particularidad de coincidir con la despedida de Alicia Bárcena de su cargo como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL tras 14 años de una destacada gestión. Desde Iniciativas Sanitarias, nos sumamos al reconocimiento del aporte que ha realizado Alicia Bárcena para el posicionamiento del trabajo de la región en la agenda global, tendiendo puentes entre los diferentes actores y habilitando espacios para que la sociedad civil sea un actor clave en esta discusión. Su trabajo deja una huella muy profunda y un camino  por el cual seguir trabajando: la igualdad. Para transitarlo, será necesario “no seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. El feminismo nos aporta soluciones estratégicas para superar las asimetrías. Avancemos hacia una sociedad del cuidado”.

 

La retransmisión completa del Foro se puede ver en el canal de Youtube de Cepal 

 

foroalc
Fotografía de CEPAL