Iniciativas Sanitarias participa en la 54 Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD54)
Fecha publicación
Autor
Cecilia Stapff
Rol
Coordinadora Área Advocacy
Resumen
El tema de la CPD54 fue “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”

La 54a. Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD54)  de Naciones Unidas, New York,  finalizó el pasado viernes 23 de abril con la adopción de un documento de consenso, luego de varios años sin llegar a obtenerlo, que representa una gran victoria para los derechos humanos. El tema de este año fue “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible” 

Iniciativas Sanitarias, como parte de IPPFRHO,  participó y dio seguimiento a este evento, apoyando el rol de Uruguay y articulando con otras redes de organizaciones feministas para llegar a un buen resultado. 

Este año el formato fue virtual como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Celebramos obtener un documento de Consenso de la CPD dado que es el único organismo intergubernamental de la ONU encargado de la implementación del Programa de Acción de Cairo y los compromisos asumidos en ICPD+25.

El documento mantiene lenguaje acordado en salud sexual y reproductiva relacionado con el impacto de la pandemia por COVID-19 en los sistemas de salud y reafirma la necesidad de la Cobertura Universal en Salud. También reafirma los documentos adoptados en las conferencias regionales de revisión de de ICPD, que incluyen el Consenso de Montevideo.

La International Sexual and Reproductive Rights Coalition (ISRRC), coalición global que integramos y reúne a más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, emitió una declaración celebrando este acuerdo.

Por su parte IPPFRHO pronunció una declaración representando al ecosistema en este marco, reafirmando la importancia de la participación de la sociedad civil.

cpd