Fos Feminista presenta el Índice de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Fecha publicación
Resumen
Este 21 de setiembre FOS Feminista presentó el Índice de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos 2020/21 #SRHRiIndex, un valioso recurso de evaluación, monitoreo y generación de evidencia en favor de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la salud en los Estados Unidos.

En la presentación, Giselle Carino, CEO de FOS Feminista, explicó que el informe, que en esta oportunidad abarca datos de 2020 y 2021, arroja una revisión anual de datos presupuestarios, políticas y otras acciones, y proporciona acceso público a la información de todas las agencias del gobierno de Estados Unidos y fuentes de financiación de la salud a nivel mundial en materia de derechos sexuales y reproductivos. 

El índice califica los compromisos, el liderazgo a nivel ejecutivo, los niveles de financiación y las acciones del gobierno en un amplio espectro de temas.

La obstetra partera Ana Labandera en su calidad de Directora Ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, fue invitada a disertar en el panel de presentación de la herramienta.

“El rol de accountability social es esencial para los procesos de toma de decisiones, evaluación y rendición de cuentas, ya que no solo favorece la transparencia y el acceso a la información sino que profundiza la democracia, impulsando una participación e incidencia de la sociedad civil, basada en evidencias”, expresó Labandera.

“Desde Iniciativas Sanitarias Uruguay, la información de calidad, los indicadores y las evidencias forman parte del de la génesis misma de nuestro movimiento”, dijo. “Gracias a un plan de acción y de diálogo interinstitucional en base a evidencias, cambiamos el enfoque del problema, imaginamos otros discursos y argumentos con menos detractores, y, en base a las nuevas evidencias y al compromiso profesional de conciencia, creamos el modelo de reducción de riesgo y daño”

Consultada acerca de las oportunidades existentes en América Latina, Ana Labandera manifestó el carácter esencial de la generación de evidencias para la creación de nuevas narrativas transformadoras en el presente y el futuro de la conquista de derechos en el continente.

Asimismo, se refirió al trabajo de Iniciativas Sanitarias Uruguay, quien, junto con Católicas por el Derecho a Decidir (Argentina y México), en el marco de la alianza impulsada por FOS FEMINISTA, y desde el Centro de Incidencia Basado en Evidencia (el CEBA) trabajan en el fortalecimiento de estrategias regionales de incidencia política desde una mirada feminista que pondera los procesos colectivos de manera transversal e interseccional.

“Desde el trabajo de Iniciativas Sanitarias Uruguay apostamos a la construcción de una ciudadanía activa en el espacio público, que se materialice en la participación, en la defensa de los derechos conquistados y en la construcción de nuevos derechos, tanto a nivel local como regional”.

“Es de este modo, y junto con otras y otros, que, como dice nuestro slogan, seguiremos siendo parte de la solución”, concluyó.

 

indice fos feminista