“Equidad y prevención de nuevas pandemias en la era de la sindemia global” de Leonel Briozzo
Fecha publicación
Resumen
Ya puedes pedirnos por redes sociales el nuevo ensayo editado por Iniciativas Sanitarias con el apoyo de Fos Feminista

El miércoles 28 de septiembre a las 18.30hs en el salón del Sindicato Médico del Uruguay (Bulevar Artigas 1569) tuvo lugar la presentación de la nueva publicación de Leonel Briozzo, un ensayo que se sirve de evidencias de la ciencia, argumentos de la ética y la política y que surge con la intención de aportar al debate colectivo de alternativas en el escenario global post pandemia.

portada libro leonel briozzo equidad sindemia

El panel de presentación contó con las intervenciones de Lilián Celiberti, lideresa feminista y fundadora de Cotidiano Mujer; Fernanda Diab, licenciada en Filosofía e investigadora; el ingeniero y docente en Agronomía Santiago Dogliotti y el profesor e investigador en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Camilo López. El ex presidente José Mujica es quien prologa la publicación y dio las palabras de cierre al encuentro.

El ensayo reflexiona acerca de la complejidad de un mundo azotado por la crisis de la pandemia COVID-19 -que ha acabado con la vida de 6.5 millones de personas en dos años- y que, aunque replegada, se encuentra lejos de terminar ya que las causas que enmarcan la pandemia, persisten y se agravan por la llamada sindemia global.

Es en la prestigiosa revista británica The Lancet donde por primera vez se acuñó el término; en palabras de Briozzo, “la sindemia global es la suma y multiplicación de tres graves epidemias que castigan a la humanidad, altamente dependientes entre sí: la malnutrición, la obesidad y el cambio climático. La pandemia de COVID-19, consecuencia de una zoonosis vinculada con el modelo de desarrollo dominante y la aniquilación del medioambiente, surge y se potencia por la sindemia global, provocando la pansindemia”.

Con respeto por la complejidad y las dimensiones de la crisis política y de convivencia que atraviesa el mundo, el ensayo arroja preguntas y alternativas en torno a este eje, con el fin de aportar a la construcción de modelos de desarrollo orientados a la felicidad humana y la justicia social y medioambiental.

Leonel Briozzo es doctor en Medicina, especialista en Ginecotocología y profesor titular grado V de la Clínica Ginecotocológica A (Udelar); autor de libros, investigaciones y artículos científicos y de divulgación. Por segunda vez, su trabajo ha sido reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Uruguay, en 2021, con el Premio de Salud Pública.

Los ejemplares están a la venta a través del Instagram de Iniciativas Sanitarias  y también se pueden solicitar al mail difusion@iniciativas.org.uy