Conocé el nuevo libro “Uruguay: la revolución de los derechos sexuales y reproductivos”
Fecha publicación
Resumen
Este 30 de marzo, Iniciativas Sanitarias presentó el libro que recopila la historia del movimiento y los hitos en la conquista de los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay.

En el marco del 20° aniversario de Iniciativas Sanitarias y en el mes de la mujer, este 30 de marzo se presentó  el libro “La revolución de los derechos sexuales y reproductivos. Crónica y testimonios de dos décadas provida y proderechos”.

A través de testimonios de algunos de los principales referentes de diferentes sectores, el libro relata la historia de la institución, así como los hitos, retos y desafíos en la lucha por conquistas que hoy  posicionan a Uruguay a la vanguardia en materia de derechos sexuales y reproductivos, tanto en la región y el mundo.

En diálogo con Leonel Briozzo, el libro recoge la mirada de quienes han sido algunos/as de los/as principales protagonistas desde los movimientos sociales y feministas, la academia, el ámbito sindical y político y los organismos internacionales de referencia. 

Entre otros, participan Lucy Garrido, Alejandra López, Marcos Carámbula, Giselle Carino, Frances Kissling, André Lalonde, Aníbal Faúndes, Susana Rostagnol, Rafael Sanseviero y José Mujica.  

presentacion libro mujica

 

La presentación, que tuvo como oradores al ex presidente José Mujica y a Leonel Briozzo -fundador de la asociación y editor responsable del libro- contó con la presencia de representantes del mundo académico, social y político.

Durante el evento, Briozzo, afirmó que cuando Iniciativas Sanitarias surgió hace 20 años, “la muerte por aborto inseguro era el 30% de la muerte materna” y que a día de hoy “casi no existe; también el número de abortos ha disminuido: esto es muestra de los resultados de un enfoque de trabajo provida y proderechos”.

Asimismo, recalcó que las articulaciones de los sectores profesionales con los movimientos de mujeres y feministas han sido y continúan siendosumamente valiosas para nuestro trabajo, porque son la verdadera vanguardia de toda la agenda de derechos sexuales y reproductivos”

El ex presidente Mujica, se refirió al rol de la política pública como indispensable impulso de las luchas y reclamos de los movimientos y la sociedad civil organizada: “yo siempre pensé que esto se debería haber arreglado por plebiscito de todas las mujeres que había en el país”, dijo en la presentación.

Lejos de celebrar solamente el pasado, como corolario de estas dos décadas de trabajo, Iniciativas anunció la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo Profesional, de proyección nacional y alcance regional, creado con el objetivo de fortalecer la formación para el liderazgo en el desarrollo de la práctica clínica, las políticas públicas y la divulgación y la investigación académica en derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos esenciales.

tapa libro

 

El libro puede adquirirse en la librería América Latina, y también solicitar su envío a través de la cuenta de IG de Iniciativas Sanitarias o vía mail a administracion@iniciativas.org.uy