20 años de compromiso profesional por más derechos sexuales y reproductivos
Fecha publicación
Resumen
Hoy, 17 de diciembre, celebramos nuestro vigésimo aniversario

Luego de dos décadas, en Iniciativas Sanitarias nos hemos posicionado desde el Uruguay como referente influyente nacional y regional del compromiso profesional en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, especialmente las mujeres y las niñas de los sectores más vulnerables.

Nos dedicamos a desarrollar y hacer efectiva la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas en el ámbito social y clínico, con una perspectiva de salud que incluye la prevención del aborto provocado en condiciones de riesgo, la difusión de métodos de anticoncepción segura, de calidad y disponibles universalmente, la prevención de la violencia, y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos.

Proponemos construir una nueva relación sanitaria, proactiva y de beneficio mutuo mediante el cuidado y reconocimiento recíprocos, con compromiso desde los profesionales y equipos y con equidad y empoderamiento para las personas usuarias. 

Desde el hospital público de la mujer, el Centro Hospitalario Pereira Rossell, fuimos parte fundamental en el camino hacia la Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promulgada en 2012. Diseñamos, aplicamos e impulsamos la legislación de las “iniciativas sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo”,  modelo reconocido en la región y el mundo por su capacidad de evitar las muertes de mujeres por abortos riesgosos. 

“El principal aporte que hemos tenido colectivamente como Iniciativas Sanitarias es re perfilar el rol de los profesionales de la salud como actores comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos desde un lugar de no renuncia de nuestras profesiones”, afirma Leonel Briozzo, fundador y actual presidente de la organización.


“Que las generaciones de reemplazo nos conozcan y sepan que este espacio, este movimiento activo que es Iniciativas Sanitarias, les promueve el desarrollo, les promueve poder llegar a calificarse en una práctica profesional comprometida desde los valores profesionales”, es uno de los objetivos de Ana Labandera, Directora Ejecutiva y cofundadora de Iniciativas Sanitarias.



Te compartimos una muestra de los testimonios de la historia de Iniciativas Sanitarias y el compromiso profesional: ver video

 

20