Fecha evento
A 8 años del Consenso de Montevideo, Webinario Regional
LUGAR
Lugar
Zoom
Resumen
Súmate el próximo jueves 21 de octubre

El Consenso de Montevideo es el documento de acuerdos más progresista en materia de derechos aprobado en nuestra región. Fue el documento resultante de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Montevideo y estuvo organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay, contando con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Este evento, que se convirtió en una de las reuniones intergubernamentales más grandes de los últimos tiempos en la región, congregó a organismos regionales e internacionales y a organizaciones no gubernamentales.

El Consenso de Montevideo, resultado de esta reunión, es una recopilación de medidas a las que los países se comprometen a dar seguimiento de cara al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas y están divididas en ocho temas:

  • Derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos
  • Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva
  • Igualdad de género
  • Migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes
  • La desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental
  • Pueblos indígenas, interculturalidad y derechos
  • Afrodescendientes, derechos y combate al racismo y la discriminación racial

 

Estos temas deben tratarse desde una perspectiva de derechos humanos que pueda guiar en el proceso de creación de las políticas públicas y las acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, teniendo en cuenta una perspectiva de género, intercultural y sostenible.

Ocho años después de la aprobación de este documento, seguimos considerando necesario repensarnos y ver qué acciones estamos tomando para conseguir los objetivos marcados. Es por eso que desde Iniciativas Sanitarias, como parte del Centro de Incidencia Basada en Evidencia (CEBA) de la Alianza feminista para el cambio de IPPFRHO (Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental), organizamos el Webinario Regional "A 8 años del Consenso de Montevideo, oportunidad, vigencia y desafíos", que tendrá lugar el próximo jueves 21 de octubre a las 6:30PM hora de Uruguay.

Este Webinario tiene como objetivo reposicionar el Consenso de Montevideo en la agenda regional de cara a la próxima Conferencia Regional de Población y Desarrollo en 2022. Creemos que es necesario impulsar la vigencia del Consenso y fortalecer las oportunidades de incidencia de las organizaciones de la región, en un contexto de retracción y estancamiento de los derechos sexuales y reproductivos .Estará dirigido principalmente a organizaciones de la sociedad civil de la región y agencias.

webinario consenso montevideo

Contaremos con la participación de Ana Labandera, Leonel Briozzo, Debora Diniz, Lucy Garrido y Fernando Filgueira entre otros y el evento será interpretado de manera simultánea a inglés, francés y portugués.

participantes webinario consenso montevideo

Es un evento vía Zoom, sin costo y con inscripción previa en el siguiente link: https://bit.ly/seminarioconsenso