Referentes de la cultura se unen a la campaña "Su atención, por favor" para luchar contra las injusticias reproductivas en Uruguay
Fecha publicación
Resumen
Iniciativas Sanitarias lanzó una campaña con el objetivo de concienciar sobre las crecientes injusticias reproductivas en Uruguay.

El evento de lanzamiento de la campaña "Su Atención, por favor" se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en la sede del Sindicato Médico del Uruguay. A través de esta campaña, Iniciativas Sanitarias se propone informar y sensibilizar sobre las injusticias reproductivas que han ido en aumento en el país.

cartel su atencion por favor

Durante la presentación, Leonel Briozzo, actual director y fundador de la organización, expresó: "El aumento de graves problemáticas entre las embarazadas que reciben atención en el subsector público, como la sífilis congénita, la restricción fetal o la prematurez, son cada vez más alarmantes y afectan a las personas más vulnerables en términos de sus derechos. También señalamos las condiciones que llevaron al aumento de la mortalidad materna durante el peor momento de la pandemia, especialmente entre las mujeres más desfavorecidas y las que residen en zonas rurales". "Como profesionales de la salud comprometidos, a través de esta campaña queremos llamar la atención e invitar a la acción, porque la desigualdad en la atención médica puede tener consecuencias graves, incluso mortales".

presentacion su atencion por favor

Varias celebridades se han unido para "llamar la atención" sobre estas cuestiones. Desde las redes sociales, Ana Prada, Fernando Tetes y Pinocho Routin fueron los primeros en respaldar esta campaña de Iniciativas Sanitarias por la justicia reproductiva con un video que busca destacar problemas graves, como el significativo aumento de la sífilis congénita, el bajo peso de los bebés al nacer y la prematurez, que afecta a las mujeres de los sectores más desfavorecidos en términos de sus derechos en el país, así como la mortalidad materna, que ha aumentado en este grupo social durante la pandemia, especialmente en zonas rurales.

Tras la pandemia de COVID-19 y la forma en que se gestionó, la crisis socioeconómica en Uruguay se agravó notablemente, lo que afectó la salud reproductiva de las mujeres y los bebés en los sectores más desfavorecidos, mientras que en los sectores de mejor situación económica, los indicadores mejoraron.

La injusticia reproductiva a la que hace referencia el equipo de profesionales y activistas de la salud de Iniciativas Sanitarias radica en que esta desigualdad en el acceso a la atención médica sexual y reproductiva afecta tanto el presente de las mujeres y los niños en Uruguay como su futuro, así como el sistema de salud del país en su conjunto.

Lucia en la presentacion su atencion por favor

El objetivo del video y de la campaña digital "Su atención, por favor" es concienciar a la población uruguaya sobre esta desigualdad, respaldada por evidencias y el compromiso de los equipos de salud.

En el evento, Iniciativas Sanitarias presentó evidencias e indicadores que respaldan la campaña en un desayuno de trabajo al que asistieron referentes académicos, organizaciones sociales, feministas, representantes diplomáticos, organismos de cooperación internacionales y expertos en salud sexual y reproductiva.