Presentación de la Herramienta de Monitoreo: Observatorio del Examen Periódico Universal
Fecha publicación
Resumen
Orientada a dar seguimiento a las recomendaciones del EPU en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

El martes 12 de diciembre se llevó a cabo la presentación del Observatorio del Examen Periódico Universal (EPU), una herramienta de monitoreo innovadora impulsada por sociedad civil que se dio a conocer a las 11 de la mañana en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

La plataforma de información recopila, procesa, analiza y difunde información sobre el cumplimiento de las recomendaciones del EPU en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos. En su fase inicial, el observatorio realizó un seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal dirigidas a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

El panel contó con la participación de Cecilia Stapff, directora adjunta de Iniciativas Sanitarias, quien compartió los antecedentes y el proceso de desarrollo. Lucía Van Velthoven, responsable del área de Proyectos de Iniciativas, presentó esta herramienta innovadora.

Stapff explicó que la herramienta fue desarrollada por Iniciativas Sanitarias como parte del Centro de incidencia basada en evidencia (CEBA), con la Alianza global FÒS Feminista y la Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia, contó con el apoyo de RFSU.  La plataforma fue  pensada como una herramienta de incidencia para las organizaciones de la sociedad civil. Su propósito es facilitar el seguimiento del grado de cumplimiento de las recomendaciones del EPU, proporcionando información valiosa para futuras mejoras en el ámbito de la salud sexual y reproductiva durante los ciclos de revisión.

Lucía Van Velthoven explicó: "La metodología permitía a las organizaciones seguir de cerca los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del EPU, abarcando aspectos legales, operativos y programáticos, así como la asignación de recursos, formación y comunicación".

"Esta herramienta colaborativa se construyó a partir de evidencias de varios países y de la colaboración entre todos", concluyó, enfatizando su importancia. 

Graciela Dede (ACNUDH), Emilia Eyheralde  (Ministerio de Relaciones Exteriores) y Cristina Prego (ANONG) participaron con sus perspectivas en el evento.

Dede afirmó: "Es una herramienta fundamental para que la sociedad civil pueda conocer y dar seguimiento a los temas de salud sexual y reproductiva. No es totalizadora ni concluyente, pero tiene el valor de basarse en datos y llegar en un momento oportuno".

Desde la cancillería, se subrayó el valor de este nuevo instrumento. Emilia Eyheralde, referente de la Dirección de DDHH del MRREE, dijo que la herramienta complementa el trabajo estatal y tiene el valor de vincular las recomendaciones del EPU con el Consenso de Montevideo. 

Cristina Prego, al frente de la ANONG, comentó: "Es un instrumento de gran utilidad para la sociedad civil. Recopila información de varios países, permite visualizar avances a nivel regional, contribuye al trabajo de incidencia y reúne todos los datos en una misma herramienta, creada además desde la vigilancia y la responsabilidad de la sociedad civil". Prego destacó asimismo, el enfoque interseccional del trabajo.

Si quieres conocer y compartir la nueva Herramienta de Monitoreo de las recomendaciones del #EPU, toda la información está disponible en los siguientes enlaces: