Masculinidades Afrodescendientes y derecho a la salud
Fecha publicación
Resumen
Ya está disponible el ensayo descriptivo “Construcción de las Masculinidades Afrodescendientes y el derecho a la salud”, elaborado por el área de Interculturalidad de Iniciativas Sanitarias.

Este jueves 18 de agosto se realizó la presentación del ensayo descriptivo “Construcción de las Masculinidades Afrodescendientes y el derecho a la salud. El binomio de salud - enfermedad como una categoría de la identidad del ser varón en Montevideo y área metropolitana”.

El estudio fue realizado para visibilizar la realidad del colectivo y aportar a la construcción de mejores y más efectivas políticas públicas en salud para dicho sector y, en consecuencia, para todo el colectivo afro y la sociedad en general.

El trabajo identifica las principales características del concepto de la salud - enfermedad de varones afrodescendientes y analiza la salud sexual y reproductiva y su intersección con la dimensión étnico racial.

Este análisis aporta un enfoque valioso, especialmente en lo que atañe a la sexualidad y sexualización del varón afro, los mitos que pesan sobre su corporalidad y las sobre exigencias y el rol performativo que esto supone, y que acaba generando construcciones de comportamiento y prácticas potencialmente riesgosas.

Los objetivos del ensayo elaborado por Iniciativas Sanitarias con el apoyo de Fòs Feminista, consisten en colaborar a un diálogo nacional sobre masculinidades con énfasis en masculinidades afrodescendientes, definir un marco teórico y conceptual de referencia y establecer una metodología participativa para la recolección de datos y procesamiento de estos.

A través de este estudio Iniciativas Sanitarias se propone visibilizar la realidad del vínculo entre las masculinidades afrodescendientes y el ejercicio del derecho a la salud en la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana.

Podés descargar el documento aquí.