Comunicado de Iniciativas Sanitarias sobre el Femicidio de Valentina Cancela
Fecha publicación

Comunicado de Iniciativas Sanitarias sobre el Femicidio de Valentina Cancela

La Asociación Civil Iniciativas Sanitarias acompaña la consternación e indignación que embargan a la sociedad uruguaya ante otro femicidio.

Este caso se suma a las 29 mujeres asesinadas en el último año, de las cuales solo siete fueron consideradas víctimas de femicidio. [1]  Las alarmantes estadísticas de femicidios en Uruguay posicionan a nuestra nación en un lugar preocupante dentro de América Latina. Este patrón configura la emergencia sanitaria que representa la violencia de género en el país y son manifestaciones de las desigualdades arraigadas en términos de poder y de género, una realidad que continúa siendo invisibilizada y normalizada.

Denunciamos enérgicamente la falta de implementación de la ley 19.580 de Violencia Basada en Género por parte del Estado uruguayo y las instituciones competentes. El Estado es responsable de garantizar su cumplimiento y su omisión es censurable.

Las deficiencias en la educación sexual integral conllevan a la perpetuación de estereotipos y crean el ambiente propicio para la manifestación de la violencia de género en todas sus formas. 

En este sentido, la relevancia de los equipos de salud reside en la capacidad para captar en forma temprana las señales de violencia de género, identificarla y afrontarla de manera exhaustiva, enmarcada en un enfoque que reconozca los derechos, el género y las distintas generaciones. La sensibilización y capacitación adecuadas de dichos equipos se tornan imperativas para lograr este propósito.

Desde Iniciativas Sanitarias nos comprometemos a continuar fomentando programas de vínculo temprano y apego seguro, espacios de sensibilización y formación de los equipos de salud y herramientas específicas para adolescencias y juventudes promoviendo derechos y vínculos horizontales basados en el respeto y libres de violencia.            

Entendemos que es urgente jerarquizar políticamente esta problemática a nivel de las instituciones del Estado para predecir, prevenir y evitar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Acompañamos con profundo pesar el dolor de los seres queridos de Valentina y compartimos el hartazgo ante este femicidio que nuevamente nos interpela como equipos de salud y como sociedad.

 

Iniciativas Sanitarias
Montevideo 17 de agosto de 2023

 

[1] La Diaria, 16 de agosto de 2023 https://ladiaria.com.uy/maldonado/articulo/2023/8/femicidio-en-maldonado-valentina-cancela-de-17-anos-fue-asesinada-por-su-exnovio-de-la-misma-edad/