Campaña #Alzamoslavoz8M
Tipo
presentaciones
Imágen
Con motivo del 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer

Violencias


La pandemia afectó a todas las personas, pero ha intensificado las violencias y las raíces estructurales de la desigualdad, especialmente si lo miramos desde una perspectiva de género.

El “Quédate en Casa” implicó un riesgo para muchas mujeres, niñas y niños. Aumentaron las consultas a las líneas de atención de violencia y se dieron a conocer hechos de explotación sexual de adolescentes, redes de trata, acoso sexual en las redes sociales y abuso sexual en distintos ámbitos.

La crisis sanitaria evidencia las múltiples desigualdades existentes y riesgos de “ser mujer” . Se convirtió en excusa para promover prácticas discriminatorias y discursos conservadores que van en detrimento de los derechos conquistados.

Este #8M alzamos la voz por la construcción de una nueva normalidad de igualdad, que rompa el silencio de las múltiples desigualdades que sostienen, justifican y reproducen las violencias a las que están expuestas niñas, adolescentes y mujeres.

 

Economía del cuidado

La pandemia paralizó la economía del mundo, sin embargo el trabajo doméstico y de cuidados se multiplicó. 

Además de los cuidados habituales, se sumaron el de personas infectadas, personas con riesgo de contagio, niños y niñas que vieron suspendidas sus clases, recayendo desproporcionadamente sobre las mujeres, afectando el pleno ejercicio de sus derechos y su autonomía.

Este #8M, alzamos la voz por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en la Conferencia Regional de la Mujer para la implementación políticas sensibles a las desigualdades de género, que reconozcan e inviertan en la economía del cuidado como sector clave en la recuperación de la crisis.

 

Infancias

El embarazo en menores de 15 años se vincula a la violencia de forma inmediata, en casos de abuso sexual o relaciones violentas, y de forma más profunda y estructural, cuando las niñas y adolescentes tienen trayectorias que implican diversas vulneraciones a sus derechos.

Como vulneración de derechos, es responsabilidad del Estado. 

Este #8M alzamos la voz por la estrategias integrales, interseccionales, transversalizadas por una perspectiva de género y derechos humanos para la prevención de la violencia sexual contra niñas y adolescencias y el abordaje del embarazo y maternidad infantil forzada.

 

Profesionales

Desde Iniciativas Sanitarias reivindicamos la necesidad de garantizar la capacitación y actualización continua de los equipos de salud en salud sexual y reproductiva desde un enfoque basado en derechos humanos que transversalice la perspectiva de género interseccional, atendiendo especialmente las necesidades de mujeres, niñas y adolescentes.

 

 

Por todo esto #Alzamoslavoz8M

#8M2021