“No hay a dónde volver, el mundo cambió”
Fecha publicación
Autor
Lucía Van Velthoven
Rol
Áreas Advocacy y Violencia Basada en Género
Resumen
El camino al desarrollo sostenible es la igualdad

Esta semana tuvo lugar la cuarta reunión del Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la cual participaron (de forma virtual) 9600 personas representantes del gobierno, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, intercambiando y reflexionando respecto a los avances y desafíos de la región hacia la recuperación sostenible de la pandemia por coronavirus (COVID-19).  

En los diferentes espacios de diálogo, así como en el documento de conclusiones adoptado por los 33 países, se reconocen las fuertes asimetrías que existen en la región y que se han agudizado con la pandemia, especialmente en el acceso a la salud, las vacunas, la educación y la tecnología, golpeando a las poblaciones más vulneradas. 

La hoja de ruta debe seguir siendo la Agenda 2030 pero es necesario acelerar el paso y la única forma es construyendo nuevos pactos políticos que avancen hacia la construcción de la sociedad del cuidado, colocando en el centro del desarrollo sostenible a las personas, los derechos humanos, la igualdad de género, el acceso a la salud, los bienes públicos y la protección al medio ambiente. 

No hay a dónde volver, el mundo cambió e ir hacia el futuro implica más democracia, más derechos humanos, armonía con el medio ambiente, participación de la sociedad civil e igualdad para no dejar a nadie atrás. 

Compartimos el Mensaje que la Sociedad Civil llevó a este Cuarto Foro y las Conclusiones acordadas por los gobiernos que serán remitidas al Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que dará seguimiento a la Agenda 2030 el próximo mes de julio.

foroalc2030

 

 

Lucía Van Velthoven en representación de Iniciativas Sanitarias e integrante del grupo cono sur de la Mesa de vinculación, mecanismo de participación de la sociedad civil