Iniciativas Sanitarias participa en la Cuarta Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe
Fecha publicación

Durante los días 28, 29 y 30 de junio se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en la sede de Cepal, en Santiago de Chile. Participaron más de 220 delegados de 30 países, representantes de agencias , academia, sector privado y más de 200 personas de la sociedad civil. 

Los países de la región reafirmaron la vigencia del Consenso de Montevideo como hoja de ruta integral para la acción nacional y regional en materia de población y desarrollo. Se comprometieron a celebrar en 2023 los 10 años del Consenso, destacando que es el instrumento más progresista en materia de derechos humanos, por lo que resulta muy importante revisar los avances en su implementación. Será una oportunidad para que los países rindan cuenta de lo realizado y contribuyan con sus indicadores a la construcción de un informe regional.

conferencia regional de poblacion y desarrollo 2022

La CEPAL presentó la plataforma virtual para el seguimiento del Consenso de Montevideo, que servirá para identificar brechas y retos comunes para fortalecer la implementación de la agenda.

El día previo a la Conferencia tuvo lugar el Foro de organizaciones de la sociedad civil donde más de 200 representantes de organizaciones debatieron y construyeron una declaración conjunta que luego fue leída en la Conferencia.

foro sociedad civil conferencia población y desarrollo

Iniciativas Sanitarias, como socia de Fós Feminista y representada por la Coordinadora del Área Advocacy Cecilia Stapff, tuvo un rol muy activo previo y durante la Conferencia.

equipo organizaciones sociedad civil conferencia

Se celebró la vuelta a la presencialidad, aunque también hubo organizaciones que dieron seguimiento virtual, articulando para incidir hacia los mejores resultados, impulsando la agenda de derechos en América Latina y el Caribe. 

Bolivia asumió la presidencia de la Conferencia por el próximo periodo.

 

 

Más información sobre la clausura de la cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo aquí.