Fecha evento
Taller Thula Sana: vínculo temprano y apego seguro como herramienta para minimizar factores predictores de conductas violentas
LUGAR
Lugar
Zoom

El Centro de Capacitación de Iniciativas Sanitarias de Uruguay abre la inscripción para este taller dictado en dos encuentros a distancia, los miércoles 7 y 14 de abril, de 17.30 a 20hs, orientado a profesionales de salud y estudiantes de nivel avanzado.


Los hechos

En 2019, el número de los femicidios en América Latina ascendía a 3.800, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Asimismo, y de acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, Latinoamérica es una de las regiones donde las mujeres sufren los mayores casos de violencia y desigualdad.

Todos los días en nuestro país y región, las niñas, jóvenes y mujeres sufren las consecuencias de la violencia basada en género -lesiones físicas, problemas crónicos de salud, condiciones problemáticas en la salud sexual y reproductiva, depresión y estrés post-traumático, o la pérdida de la propia vida. La consecuencia de la violencia no afecta exclusivamente a la mujer que la vive sino también a sus familias, comunidades y  población en general. 

Son múltiples las pruebas de la eficacia de la intervención para fortalecer la seguridad del apego de bebés e infantes, lo que repercute positivamente en su desarrollo neurológico y consolida las bases de seguridad de la interacción social. Asimismo, los estudios han demostrado que la violencia contra las mujeres embarazadas no se denuncia y que el seguimiento sistematizado a cargo de los agentes de salud o Parteras, puede aumentar la detección de violencia basada en género en embarazadas e infantes, proporcionando ayuda temprana y previniendo futuros sucesos.

 

¿Qué es Thula Sana?

Thula Sana es un modelo de intervención temprana, centrado en la familia, que busca promover y acompañar interacciones sensibles y receptivas de madres, padres y/o referentes, con sus bebés.

El taller, que se brinda en el mes de abril, está a cargo de profesionales con experiencia en los temas y busca reflexionar e intercambiar información y evidencia acerca de los mismos. 

Se dará a conocer  una reseña sobre el trabajo que se realiza con familias que aplican o han aplicado el modelo en Uruguay, desde 2019.

 

¿Por qué es una formación necesaria?

Este taller está diseñado para profesionales, personal de salud, especialmente para Obstetras Parteras y estudiantes de nivel avanzado de la carrera, reconociendo su importante rol en las comunidades. Tiene como objeto profundizar en el vínculo temprano y su impacto en el apego seguro y el importante rol que tienen madres, padres y referentes en el inicio de la vida de esa persona.  

Se abordarán, entre otras, las siguientes temáticas:

  • La construcción del vínculo desde la neurociencia
  • Necesidades afectivas en los primeros meses de vida
  • Herramientas para fortalecer el establecimiento de vínculos saludables
  • Violencia en la primera infancia y sus efectos psicológicos y neurobiológicos
     

Iniciativas Sanitarias es una asociación de profesionales de la salud sexual y reproductiva del Uruguay con enfoque multidisciplinario, idoneidad y con experiencia para entrenar a profesionales, equipos de salud, organismos públicos y privados que busquen integrar de manera seria y ágil la formación en equidad de género, violencia de género y coerción reproductiva en sus equipos. 


La inversión para esta instancia de formación es de $ 1500. Tenemos precios especiales para grupos o equipos. 


En curso, próximamente nuevas instancias