¿QUÉ ES
INICIATIVAS SANITARIAS
?

Somos una Asociación Civil destinada a desarrollar y hacer efectiva la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas en el ámbito social y clínico, con una perspectiva sanitaria que incluye la prevención del aborto provocado en condiciones de riesgo, la difusión de métodos de anticoncepción segura, de calidad y disponibles universalmente, la prevención de la violencia sexual y doméstica, y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo y el parto.

IS se propone a construir una Relación Sanitaria comprehensiva desde el componente profesional / usuaria, comprometida desde los profesionales y sus equipos, así como también más equitativa y empoderante para las usuarias.

En base a esto promovemos las siguientes características generales: complementariedad de roles, articulación en la búsqueda de las mejores soluciones y convergencia en el objetivo principal: la salud y el bienestar integral de la mujer.

La relación sanitaria es una relación humana única e intransferible, especialmente en el área de la salud sexual y reproductiva, debe ser una atención centrada en la mujer. A pesar de ser asimétrica en cuanto a información, conocimiento y experiencia, debe ser pro activa y de beneficio mutuo mediante el cuidado y reconocimiento recíprocos.

IS impulsa, además, la optimización de la asistencia sanitaria, la investigación clínica aplicada y la docencia. Además, genera en su acción —desde el diagnóstico de situación hasta las acciones asistenciales— una forma de advocacy novedosa y de impacto.

MISIÓN

  • Contribuir a potenciar el rol de profesionales y equipos de salud en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
  • Promover una relación sanitaria: comprensiva, comprometida, equitativa y empoderante desde los equipos de salud hacia las usuarias y usuarios.
  • Aportar al desarrollo de políticas de salud basadas en derechos y con enfoque de género.

VISIÓN

  • Promover el desarrollo teórico y la concreción en la práctica de los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos básicos.
  • Valorar el potencial rol social de los profesionales de la salud y sus instituciones representativas, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  • Impulsar el reposicionamiento de las y los profesionales de la salud, hacia un mayor compromiso con el cambio en la relación clínica individual y colectivamente, para desde ella aportar al mejoramiento de las condiciones de ejercicio de la salud de mujeres y varones, y al cambio social, cultural y político.