Misión. Visión

Misión

La contribución de IS a este nuevo posicionamiento se funda en tres pilares:

  • Desarrollo de una práctica profesional comprometida con las usuarias y la sociedad, que promueva los valores de las profesiones de la salud: vocación, conocimiento teórico y práctico, calidad técnica y humana, compromiso con la salud individual y colectiva, especialmente de las y los más vulnerables.
  • Aplicación del saber con arreglo a los principios deontológicos y bioéticos que rigen la práctica profesional en Uruguay. En el actual contexto de la práctica profesional sanitaria, se coloca el acento en el principio moral de autonomía y en el derecho-deber a la confidencialidad de todo lo que concierne a la relación clínica.
  • Desarrollo de políticas de salud basadas en los derechos de las y los usuarios, con enfoque de género. La estrategia es lograr la igualdad desde la equidad en las prestaciones de salud.

Desde estos 3 pilares, IS se propone contribuir a construir una Relación Sanitaria comprehensiva desde los componentes profesional y usuaria, más comprometida desde los profesionales y equipos y más equitativa y empoderante para las usuarias.

Promovemos las siguientes características generales: Complementariedad de roles, Articulación en la búsqueda de las mejores soluciones y Convergencia en el objetivo principal: la salud y el bienestar integral de la mujer.

La Relación sanitaria es una relación humana, única e intransferible y en especial en el área de la salud sexual y reproductiva, debe ser una atención centrada en la mujer. A pesar de ser asimétrica en cuanto a información, conocimiento y experiencia, debe ser Pro activa y de beneficio mutuo mediante el cuidado y reconocimiento recíprocos.

IS impulsa, además, la optimización de la asistencia sanitaria, la investigación clínica aplicada y la docencia.

Además, genera en su acción —desde el diagnóstico de situación hasta las acciones asistenciales— una forma de advocacy novedosa y de impacto.

Visión

IS promueve el desarrollo teórico y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, en tanto derechos humanos básicos.

Nuestra visión se dirige al desarrollo de una práctica profesional que defienda y promueva los derechos humanos en el contexto de la relación sanitaria.

IS promueve un reposicionamiento de las y los profesionales de la salud, hacia un mayor y real compromiso con el cambio en la relación clínica interpersonal, así como en el marco colectivo, para aportar desde los valores profesionales a la mejora de las condiciones y ejercicio de los derechos de salud de las mujeres y hombres, y también al cambio social, cultural y político.MISIÓN:

 

  • Contribuir a potenciar el rol de profesionales y equipos de salud en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

 

  • Promover una relación sanitaria: comprensiva, comprometida, equitativa y empoderante desde los equipos de salud hacia las usuarias y usuarios.

 

  • Aportar al desarrollo de políticas de salud basadas en derechos y con enfoque de género.

 

 

VISIÓN:

 

  • Promueve el desarrollo teórico y la concreción en la práctica de los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos básicos.

 

  • Valora el potencial rol social de los profesionales de la salud y sus instituciones representativas, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

 

  • Impulsa el reposicionamiento de las y los profesionales de la salud hacia un mayor compromiso con el cambio en la relación clínica individual y colectivamente, para desde ella aportar al mejoramiento de las condiciones de ejercicio de la salud de mujeres y varones y al cambio social, cultural y político.